El próximo 26 de octubre, los argentinos acudirán a las urnas para las elecciones legislativas utilizando la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que busca simplificar el proceso electoral al reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro y agilizar la votación. En este contexto, una encuesta de la consultora Unagi reveló que el 64% de los electores en Tucumán conoce el uso del nuevo mecanismo, aunque con diferencias entre los votantes del frente Tucumán Primero y los de Unidos por Tucumán.
“Este año se votará con un sistema que en la provincia será novedoso, entonces queríamos saber qué tanto había penetrado el conocimiento del sistema y qué es lo que pensaban los electores. Hicimos la encuesta en toda la provincia, con 950 casos y también con intención de voto”, explicó a LA GACETA el consultor político Juan Pablo Terraf.
El sondeo, realizado entre el 10 y el 13 de septiembre, arrojó que el 64,76% de los tucumanos sabe cómo deberá votar, mientras que un 25,78% escuchó hablar del nuevo esquema pero desconoce su funcionamiento. En tanto, el 9,46% afirmó no haber oído sobre la implementación de la BUP. Además, el 67,87% de los consultados considera que este sistema ayudará a mejorar la claridad y transparencia electoral, frente a un 19,48% que no cree que aporte mejoras.
Para Terraf, “esto debe alertar a los políticos, pero también a la Cámara Nacional Electoral que son los garantes de cómo funciona el proceso y de un día de votación normal”. Y agregó: “Lo que sí veo es que los funcionarios, como parte de su acción territorial, están enseñando sobre cómo usar la BUP de cara a las elecciones de octubre. Tenemos personas que saben que este año no se van a encontrar con todas las boletas en el cuarto oscuro, pero aún desconocen cómo se utiliza la Boleta Única de papel. También hay casos donde las personas siguen pidiendo o esperando el voto en sus casas”.
En cuanto a la intención de voto, el 41,09% de los encuestados dijo que optará por el frente Tucumán Primero, un 21,37% por Unidos por Tucumán, un 17,87% por La Libertad Avanza y un 19,67% aún no definió su preferencia. Según el estudio, los votantes del oficialismo provincial -espacio que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo- reportan más obstáculos para usar la BUP: “La experiencia previa o la información recibida parecen influir en esta percepción”, señaló la consultora. Por el contrario, los electores de Unidos por Tucumán ven el proceso como sencillo y sin dificultades: “Su alta confianza se traduce en una mejor experiencia anticipada”.
En su análisis, Terraf remarcó el impacto que podría tener el cambio de dinámica en el peronismo: “El peronismo tucumano tiene más asentado el mecanismo de tracción, de voto en la mano, de esa organización previa y durante el día de elección. Esa parte, que este año será diferente, puede generar intranquilidad en los votantes típicos del peronismo. Lo mismo puede suceder cuando sean las elecciones locales si es que se aplica la Boleta Única Electrónica”.
Tucumán Primero
“Con el frente Tucumán Primero venimos desde fines de mayo con el tema de las capacitaciones. Un sistema sencillo, al que no debemos tenerle miedo, pero que necesita una explicación porque la forma de militar también ha cambiado. ¿Por qué? Porque antes las personas estaban acostumbradas a que les lleven el voto a la casa, lo dejaban en la puerta, había gente en la plaza, entonces era un contacto más directo con el voto anticipado. Ahora, nos vamos a encontrar con el voto el día de la elección cuando me entreguen la boleta única”, explicó a LA GACETA Ana Escobedo, apoderada del frente oficialista.
Escobedo destacó que uno de los aspectos centrales de la estrategia política será el uso de los colores partidarios en la boleta y precisó que las capacitaciones se organizan en grupos pequeños, por decisión del gobernador y el vicegobernador, con el objetivo de explicar el procedimiento paso a paso: “Mostramos, explicamos que ahora tu voluntad ya no es con el voto dentro del sobre, sino es a través de una tilde, de una cruz, de un punto en el recuadro y que la segunda columna de la BUP es la de nuestro partido”.
La apoderada remarcó que el nivel de aceptación de las capacitaciones es “muy bueno” y que se pone especial énfasis en la nueva dinámica de la cabina electoral, que reemplaza al cuarto oscuro. “También explicamos sobre la cabina electoral que reemplaza al cuarto oscuro, porque hay personas que piensan que se pierde intimidad. Nosotros remarcamos que esto no es así, las autoridades no ven qué votás. El comportamiento del votante ahora va a ser un poco más expuesto, porque antes en el cuarto oscuro se solía tirar los votos, esconder o romper. Ahora no, implica también un compromiso más responsable de todos al momento de emitir el voto”, afirmó Escobedo.
Unidos por Tucumán
Según explicó el concejal José María Canelada, la fuerza política que encabeza el diputado Roberto Sánchez impulsa una serie de capacitaciones en distintos puntos de la provincia. “Desde el frente Unidos por Tucumán venimos haciendo capacitaciones. De hecho, el sábado hemos instalado 20 puntos en San Miguel de Tucumán, entregando un instructivo a los tucumanos y explicándoles cómo votar en estas elecciones”, señaló.
Para Canelada, la implementación de la BUP representa un paso adelante en materia electoral. “La Boleta Única de Papel es un avance. Hay que decir que se logró con la demanda ciudadana y de muchos sectores políticos que dieron la pelea para avanzar. Nos estamos ocupando de difundir el sistema y de promover la participación ciudadana, que es esencial en la vida democrática”, sostuvo.
El edil consideró que la sociedad tucumana valorará el nuevo modelo de votación, al marcar un contraste con los procesos anteriores y subrayó la necesidad de que los organismos públicos refuercen la difusión del mecanismo: “Creemos que la sociedad tucumana valorará este avance porque se notará el contraste con el bochornoso sistema electoral de Tucumán. Decimos, además, que el Estado debe promover con más intensidad cómo funciona el nuevo sistema. Es muy importante que el ciudadano llegue al cuarto oscuro sin dudas de cómo expresar el sentido de su voto. Es muy sencillo, pero todo cambio genera dudas y hay que aclararlas para evitar ‘sorpresas’”, indicó.